GOMEZ PALACIO, DURANGO

 

El Municipio de Gómez Palacio en el Estado de Durango se localiza en la Zona Noreste, forma parte de la Comarca Lagunera conurbación de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango, y de Torreón del estado de Coahuila, se encuentra entre las coordenadas geográficas: 25° 32′ – 25° 54′ de latitud norte y 103° 19′ y 103° 42’ de longitud oeste.

 

El Municipio tiene una extensión territorial de 990.2 kilómetros cuadrados; limita al norte con el municipio de Tlahualilo, al noroeste con el municipio de Mapimí y al suroeste con el municipio de Lerdo, al este limita con el estado de Coahuila, en particular con los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero del Estado de Coahuila.

 

El municipio se caracteriza por su clima Muy seco semicálido, con temperatura media anual de 20 a 24°C, se presenta precipitaciones anuales menores de 300 mm. La vegetación nativa de toda la zona es el matorral, sin embargo, debido a los procesos de irrigación desarrollados a partir de las aguas del río Nazas, la mayor parte del territorio de Gómez Palacio se encuentra dedicado a la agricultura de riego.

 

Los reportes del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 (INEGI), reporta una población total de 304,515 personas; no obstante, el censo 2010 reciente registra 327,985 habitantes, es decir un incremento del 7.7% en un quinquenio lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1.54%.

 

Ubicacion Durango

 

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

El Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental dirigido a regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (LGEEPA, Artículo 3. Fracc. XXIII).

Con este propósito y a partir de las líneas de acción marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 del Gobierno del Estado de Durango, se plantea la necesidad de realizar el Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango (OE-Dgo), proceso que coordinará la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA). En el año 2005 la Secretaría da las bases para realizar las fases de Caracterización y Diagnóstico del estudio técnico del OE-Dgo., de acuerdo al Artículo 41, 42 y 43 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico y a los términos de referencia generales para los programas de Ordenamiento Ecológico.

La metodología general del Ordenamiento Ecológico consiste en analizar espacialmente la realidad en sus componentes natural, social y económico, para posteriormente desarrollar modelos de integración y evaluación que dan como resultado una visión de la interacción de dichos componentes, y permiten una evaluación de la aptitud del terreno para los diferentes usos. La interacción de los tres subsistemas se manifiesta en la ocupación y transformación del territorio, y es allí en donde se produce el impacto de las actividades humanas.