En sesión de Cabildo de fecha 30 de Enero de 2013 se Aprueba en forma Unánime, con fundamento en los  Artículos 27, 42, 61, 62 y 65 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, Modificar la Estructura Orgánica Administrativa para  cambiar el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, denominándose a partir de esta fecha como Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, sin modificar sus facultades y atribuciones.

Los cuerpos de policías estatales y municipales, deberán hacer pública en internet, adicional a la contenida en el artículo 13 de este ordenamiento, la información siguiente:

I. Los mecanismos para inconformarse con un reporte de supervisión. Cuando el ciudadano presenta una inconformidad en el Departamento de Asuntos internos con respecto a la actuación de un elemento de la Policía de Transito adscritos a la Dirección de Transito  y la resolución no es favorable a sus intereses la misma puede ser recurrida interponiendo el recurso de inconformidad previsto en el Reglamento de Justicia Administrativa Municipal.

II. Los criterios y un informe anual de los indicadores de desempeño policial. No aplica en este apartado ya que con fecha del 18 de Enero de 2013 desaparece la Policía Municipal. Con fecha 08 de febrero de  2013 es aprobado el acuerdo para celebrar un convenio especifico de coordinación y colaboración para la operación de la función de Seguridad Publica y prestación de servicios de policía preventiva de Tránsito y Vialidad entre el Gobierno del Estado de Durango y el Municipio de Gómez Palacio, Dgo. Mejor conocido como convenio de “Mando Único” donde la vigilancia y prevención del delito es obligación de los elementos de la policía estatal adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Durango así como elementos de la policía militar dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional.

III. Los lugares y medios de acceso para presentar quejas solamente en contra de Policías de Transito adscritos a la Dirección de Tránsito y Vialidad y formato para ellas, así como el plazo para su interposición. Se pueden presentar quejas aclaraciones o inconformidades a través del Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, ubicada en el Blvd. Rebollo Acosta s/n Col. Armando del Castillo, el sistema de quejas del Departamento de Asuntos internos se encuentra regulado en los Artículos 13 y 14 del Reglamento Interno de la Secretaria de Protección y Vialidad.

De la misma manera se canaliza al ciudadano interponer una queja en contra de u elemento policial ante la Secretaria Publica del Estado de Durango y la Secretaria de la Defensa Nacional.

IV. Las convocatorias de ascensos, criterios, procesos de decisión y criterios de separación del cargo.  No aplica por lo anteriormente expuesto en la fracción II.